Contacto

Mientras remodelamos nuestra web, puedes contactarnos en:

  • Teléfono: (51 1) 777 7950
  • Movil: (51) 969 2211 88
  • Email: contacto@aibal.org
X

¿QUÉ ES?


El Foro AIBAL: Cultura, Desarrollo y Gobierno (a realizarse de febrero a marzo de 2016) constituye un espacio de reflexión, intercambio de ideas y propuestas sobre la importancia de la Cultura en la concepción del desarrollo del Perú.

Para ello, un selecto grupo de especialistas, académicos, gestores culturales, artistas y agentes políticos de distintas procedencias reflexionaremos sobre la relación entre Cultura y las distintas esferas de gobierno.

Aprovechando el contexto de las próximas elecciones generales, el Foro ha invitado a los candidatos presidenciales para que expongan sus concepciones y propuestas sobre esta relación fundamental para el desarrollo sostenible y para la consolidación de la democracia, la ciudadanía y la calidad de vida de las personas. Para el Foro es de crucial importancia conocer y dejar registrados la visión y el modo en que incluyen la cultura en sus planes de gobierno quienes conducirán la nación en el quinquenio siguiente.

Ver más ...

ENCUESTA ON-LINE

CASOS DE ÉXITO

En está sección les compartiremos los casos de éxito del Perú y el extranjero, y veremos como las iniciativas culturales tienen un impacto positivo en la sociedad.


Modelo de parto vertical (Perú)

Modelo de parto vertical

Fuente: Agencia de Noticas Orbita


Documental Bogotá Cambió (Colombia)

Documental Bogotá Cambió

Fuente: Youtube



SUMILLA

En esta sesión se concluyó que la cultura es el factor clave –no exclusivo, pero sí indispensable– que permite afrontar la inseguridad especialmente en la fase preventiva y en la rehabilitadora. Por un lado, ofreciendo oportunidades estructuradas de buen uso del tiempo libre en poblaciones de niños y jóvenes socialmente vulnerables. Por otro lado, mejorando la calidad de vida de las personas, ofreciendo satisfacciones transformadoras, pacificando las relaciones sociales, fomentando el pensamiento, la sensibilidad y la comunicación interpersonal lejos de los imperativos del consumismo. Así como también, las prácticas artísticas ofrecen eficaces opciones de rehabilitación social, que mejoran la autoestima y proveen de nuevo sentido a la vida de las personas lo que reduce su posibilidad de reincidir en el delito.

IMÁGENES DEL FORO

Ver más ...

SUMILLA

En esta sesión se estuvo de acuerdo en que el sector Educación debe seguir siendo uno de los pliegos con mayor apoyo presupuestal del país. Pero también se concluyó que para formar una sociedad de personas con valores democráticos y capaces de una convivencia empática, no basta con mejorar la transmisión de información en las aulas. Que en la sociedad actual, el mayor nivel de influencia en la configuración de una persona (en sus valoraciones, sus hábitos y sus aspiraciones) lo ejerce la cultura. También se señaló que las artes deberían tener una presencia mayor en el currículo escolar. Sin necesidad de disputarse horas con las otras materias, deberían estar articuladas a ellas. Las matemáticas, las ciencias, la comunicación y los cursos de formación ética deben tener a las artes como aliadas en sus propios objetivos.

IMÁGENES DEL FORO

Ver más ...

SUMILLA

Se pudo consensuar que aunque los beneficios de la Cultura impactan en distintas dimensiones del bienestar, también son un aporte significativo a la economía del país. Los indicadores de Cultura para el Desarrollo establecen que “las actividades culturales privadas y formales, excluyendo gobierno, contribuyeron 1,58% al Producto Bruto Interno”. Y que el sector contribuye con el 3.3% del empleo. Por otro lado, el INEI señala que el sector cultural ha contribuido con el 2,7% del PBI. Según este dato, la actividad cultural equivale a lo que aportaron juntos: textiles (0,6%), confecciones (0,8%), pesquería (0,7%), bebidas y tabaco (0,6%). Con la ventaja adicional de ser actividades amigables con el ambiente que proveen experiencias formativas y cohesión. Lo que las convierte en sostenibles desde el punto de vista social.

IMÁGENES DEL FORO

Ver más ...

SUMILLA

El Foro AIBAL define la cultura como el conjunto de prácticas con valor simbólico de una comunidad. Estas rigen los hábitos sociales, nuestros modos de relacionarnos con los otros, el uso de los bines y servicos públicos. La cultura incluye las artes pero no solo a ellas. Si la cultura es, como comprueban múltiples estudios contemporáneos, un factor clave en el desarrollo. Si la cultura es una dimensión indispensable de ser atendida para afrontar los actuales problemas que preocupan a la población y tienen uno de los más altos potenciales para henerar binestar, es entonces tarea para quienes aspiran a gobernar nuestro país. Dialogemos con ellos.

IMÁGENES DEL FORO

Ver más ...